30 de junio de 2011

Fanny Lu habló con elenco sobre su nuevo trabajo: 'Fanfarrón'


A pocos días del lanzamiento de este, el primer sencillo de su tercer disco, Fanny Lu se confesó.

La vallecaucana nos adelantó detalles de su nuevo trabajo y les puso el pecho a los medios que han asegurado que se está divorciando.
Fanny Lu es un completo acelere y ella misma lo reconoce. Sabe muy bien que si hay algo que la pone feliz es estar a mil por hora todo el día, pensando en la manera de sorprender con su show en los escenarios, en fusionar un nuevo ritmo para alguna canción o en alguna idea salida de cualquier lógica para su siguiente video. A ella le gusta estar en todo y así lo han entendido quienes están a su alrededor, un equipo que ha aprendido a adaptarse al voltaje de esta vallecaucana. Aunque el asunto no siempre resulta tan bien, pues por andar precipitada fue que un guarda de tránsito en Estados Unidos la multó el año pasado y el suceso se convirtió en una noticia que le dio la vuelta a toda Latinoamérica: "Soy muy buena conductora, pero me gusta manejar un poquito rápido. Soy muy acelerada y en Estados Unidos los límites de velocidad son bien estrictos".
Sin embargo, ponerle el acelerador a la vida le ha servido para mucho en su carrera, pues en poco tiempo ha recorrido varios de los pasos de aquellos que llevan toda la vida en el mundo de la música. En el 2006, Fanny Lu, la vallecaucana a la que unos pocos conocían por su trabajo en radio y TV, decidió lanzarse sin miedo al mercado y presentar, de la mano del productor Jose Gaviria, su primer disco llamado Lágrimas cálidas. Y fue una sensación. Su canción No te pido flores se convirtió de inmediato en un fenómeno en la radio y en las discotecas del país. Para algunos conocedores de la materia, fue ese sencillo el que le abrió las puertas del reñido mercado hispano en Estados Unidos.
"Ha sido un camino que hemos recorrido poco a poco. Cada álbum ha representado un nuevo descubrir, pues me exijo mucho. Es una exigencia con mi carrera, conmigo y con mi parte creativa. Afortunadamente nunca he podido hacer nada que no tenga mi sello, siempre estoy encima de mi producción, de mis arreglos; siempre voy involucrada con el deseo de que mi música sea el reflejo de lo que soy".
Después de ser considerada por muchos como 'la reina del tropipop' en Colombia, pensó que había llegado el momento de lanzarse a la conquista de otros públicos y se trasladó a Miami. Allí le dio un tono mucho más pop a su música, una movida que muchos percibieron solo como una estrategia de mercadeo, pero Fanny Lu tiene otras razones: "No he hecho música pensando solo en el público hispano de Estados Unidos. Me guío con mis instintos, mi energía y mi gusto musical en ese momento. Siempre les he dicho a mis productores que seamos abiertos a meter cosas. Por ejemplo, este nuevo disco viene lleno de vientos y de acordeones, porque es un sonido que me encanta. Nunca pienso en un público específico. Que al público en Estados Unidos le haya gustado es una consecuencia de esa experimentación".
Y quizá como una manera de ratificar esa forma de pensar es que ha dado sus más recientes pasos. Así, por ejemplo, aunque para el disco que está a punto de lanzar contó con la colaboración de varios genios de la música hispana, quiso que sus productores generales fueran los mismos con los que grabó por primera vez en Colombia.
"Me he rodeado de los que son. He trabajado con Nacho, de Chino y Nacho, con Flex, con varios de los mejores. Como siempre, experimentando un sonido nuevo; con muchos géneros musicales, porque el tema de las fusiones me apasiona. Y, por supuesto, sigo con Andrés Munera y Jose Gaviria, mis grandes amigos, con ellos trabajé desde el principio.
Aunque aún el nombre del disco se mantiene en absoluta reserva, Fanny Lu contó que sus seguidores podrán recordar mucho de lo que hizo en su primer trabajo: "Hemos ido más allá del segundo álbum, cuando nos salimos de lo que hice al principio para volvernos un poco más pop. Este trabajo que voy a lanzar tiene elementos de los dos anteriores y elementos nuevos. Creo que sorprenderá muchísimo. Eso es lo que siempre busco: sorprenderme y que también sorprenda cuando salga".
Y las sorpresas empezaron, hace poco, cuando decidió revelar paso a paso a través de la red social Twitter su nuevo look, un cambio que ella describe como un regreso a sus propias raíces: "El cambio para una mujer siempre es un tema difícil. Para el segundo álbum funcionó muchísimo, porque la gente lo identificó como algo muy mío. Esta vez quise volver a lo natural, porque soy crespa, no quería seguir igual y además necesitaba tener un poco más de cariño con el pelo porque se estaba haciendo muy difícil mantenerlo".
Lo que no le ha costado mantener es un cuerpo que muchas envidian. A sus 38 años y con dos hijos, Fanny Lu es dueña de una figura envidiable que ella adjudica a la disciplina y a la buena alimentación: "Estar bien me permite tener resistencia en la tarima, aguantar los trotes de los viajes y sentirme feliz conmigo. Mientras mejor te sientas, es porque mejor estás. Todos los días hago ejercicio con bandas, con pelotas, troto mucho. El ejercicio es parte de mi estilo de vida. Siempre en los hoteles hay un gimnasio al que puedo ir; el tiempo para el ejercicio siempre está. Y mi truco en alimentación es tomar mucha agua y comer mucha fibra".
Un cuerpazo, un cambio de look, un disco, muchísimas experimentaciones con su música... en el último año Fanny Lu ha tenido tiempo para todo, y aunque en Colombia muchos pensaban que su carrera se había estancado, sucedió todo lo contrario. El año pasado tuvo casi 50 conciertos en México y varios países centroamericanos, sin contar que su música poco a poco ha ido penetrando en Europa.
"No sé por qué realmente en Colombia no hay mucho espacio para los artistas pop como sí lo hay, por ejemplo, para los vallenateros. Digamos que la gente es mucho más abierta a asistir a ese tipo de conciertos. Sin embargo, mi música se ha escuchado en países en los que ni siquiera se habla español, y eso es lo que quiero, llevar mis cantos hasta donde Dios me lo permita".
Y en ese esfuerzo no está sola, tiene a su familia y a un esposo incondicional. Sí, es verdad. A pesar de todos los rumores, Fanny Lu le confirmó a elenco que no es cierto que esté pasando por un proceso de divorcio: "Me dio por hablar en Twitter de esa tristeza que alguna vez he sentido por ese amor que te deja y que te miente, pues toda esa experiencia está reflejada en una canción que se llama Fanfarrón, todo con el ánimo de generar un poco de expectativa, y de ahí empezó a regarse un rumor diciendo que yo andaba despechada. Pero bueno, eso es consecuencia de todo el proceso del lanzamiento, y además ya estoy acostumbrada, eso lo dicen cada seis meses y luego dicen 'no, mentira'. El tema de la familia, después de tantos años, lo sabemos manejar muy bien. Lo importante es siempre tener el corazón y la mente en la casa aunque estés lejos".
La respuesta de Fanny Lu es contundente. Reconoce que no podría enfrentar una carrera si estuviera atravesando por un momento difícil. Por ahora, más allá de hacerle caso a lo que dicen de su vida privada, prefiere concentrar toda su energía en conseguir que el mismo público que la ha convertido en una de las artistas más queridas, la lleve hasta donde quieren sus sueños, como ella misma dice: "Espero que mi gente se siga sintiendo orgullosa de una artista que los representa con el alma a donde va".
HerramientasImprimirReportar ErroresCompartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario